En 1993, la ONU declaró seis “refugios seguro” en Bosnia, donde se suponía que la lucha contra la cesación de la población y sería protegido. Esta política ha demostrado ser ineficaz, ya que la guerra continuó sin cesar en todas las seis áreas.
Después de un ataque serbio contra un mercado de Sarajevo que tuvo como resultado la muerte de sesenta y ocho civiles, la ONU decidió dar un paso más usando la fuerza.
En agosto de 1995 una conferencia de paz celebrada en los Estados Unidos, lo que resulta en el Acuerdo de Paz de Dayton, un acuerdo de que Bosnia-Herzegovina vuelva a los límites en su lugar antes que los combates comenzaran y que el país se dividiera en dos partes: la Federación de Bosnia y Herzegovina (dirigida conjuntamente por los musulmanes y croatas) y la República Serbia de Bosnia y Herzegovina.
El acuerdo fue firmado en diciembre, y las fuerzas de la OTAN fueron enviados a mantener la paz. La tropas de la OTAN siguen siendo una importante presencia en Bosnia, con aproximadamente treinta y cuatro mil en la zona.
La paz es frágil, sin embargo, los últimos enfrentamientos entre musulmanes y serbios en los alrededores de Kosovo ha exacerbado las tensiones étnicas.