Después de los muchos años de guerra de Sarajevo, la ciudad estaba totalmente destruida y desde luego la reconstrucción no fue nada fácil, pero sin embargo fue una reconstrucción bastante rápida, algo que sorprende mucho y que es sin duda algo muy destacable, sobre todo cuando nos encontramos una gran diferencia entre la ciudad de Sarajevo del año 1996 hasta 2004, que fue un año muy importante y que el aspecto de la ciudad había cambiado radicalmente, un hecho muy positivo y que ahora se ve gracias a los muchos turistas que se interesan por la ciudad.
Es una reconstrucción que hizo olvidar en parte los horrores de la guerra de los años 1992 al 1995, que fueron años terribles para la ciudad, para los ciudadanos y para todo. Monumentos fueron dañados de manera irreversible, así como viviendas y demás. Poco a poco se fue reconstruyendo la ciudad, haciendo que el pasado quedara parcialmente olvidado y con la intención de volver a tener una ciudad atractiva y que gustase a los turistas nuevamente, para así recuperar la economía.
Por desgracia la arquitectura de los edificios antiguos de la ciudad fue dañada y se perdió muchos de los monumentos importantes, mientras que otros quedaron dañados por siempre. Actualmente Sarajevo es una ciudad que ofrece un aspecto mejorado y mucho más moderno y atractivo, algo que gusta mucho a los turistas, que son cada vez más numerosos y que seguirán viajando a Sarajevo para conocer el aspecto de esta nueva ciudad, que intenta olvidar el pasado tan reciente.
Foto|Elpais