La situación actual de Bosnia requiere de financiamiento urgente
El asunto adquiere aún mayor importancia ya que algunas decisiones financieras muy importantes deben ser hechas. Los salarios en el Estado bosnio-croata de la Federación, que se debían en enero se pagaban a mediados de marzo.
Unos 80 millones de dólares, aproximadamente 104 millones de euros, todos basados en préstamos de bancos comerciales, garantizados en este mes con una fuerte tasa de interés del 8 por ciento, que podría ayudar a mantener las cosas a flote por un tiempo, pero incluso los optimistas en los círculos diplomáticos occidentales sugieren que la federación podría ir a la quiebra en septiembre a mas tardar.
Los pesimistas predicen que la caída financiera podría ser tan pronto como a finales de abril o principios de mayo.
Fuentes diplomáticas occidentales dicen que la federación, a pesar de los intentos de lograr una mayor sostenibilidad financiera del FMI han sido bloqueados debido a que la RS no está a bordo.
Esta falta de cooperación es suficiente para detener a la federación con todos sus planes de rescate financiero en sus pistas, ya que el FMI sólo se refieren a los gobiernos centrales.
El RS es relativamente importante al nivel de efectivo, gracias a la venta de su licencia de telefonía móvil, así que puede darse el lujo de permanecer en la federación por el momento.
Pero a largo plazo las perspectivas económicas en la RS es triste, también, con 450 quiebras en Banja Luka durante el último año, no se pueden augurar buenas perspectivas a mediano y corto plazo.
Las exportaciones, por su parte, han disminuido drásticamente en los últimos meses.