Las Artes y Humanidades en Bosnia
Apoyo a las Artes. Bajo el comunismo, los artistas que el estado ha glorificado han recibido financiación del gobierno, la mayoría de los demás fue censurado.
Desde entonces, se les ha dado a los artistas más libertad para ser creativos, aunque el “establishment” es religioso ha utilizado su poder político para influir en el arte que se produce. Prácticamente no hay ningún dinero de fuentes públicas o privadas de apoyo a las artes.
Literatura. La tradición literaria nacional se remonta a las historias épicas que se fijaron a la música y pasó oralmente de una generación a la siguiente. Aunque no tan frecuente hoy en día, este arte sigue siendo ampliamente practicado en fecha tan reciente como la década de 1950.
La literatura contemporánea se refiere a la historia y la identidad política. El más famoso es el escritor bosnio Ivo Andric, un serbio católico que ha sido reconocido en Bosnia y ganó el Premio Nobel en 1961 por la novela histórica Puente sobre el Drina. Mesa Selimovic, otro novelista, se planteó un musulmán proclamó a sí mismo, sino un escritor serbio.
Gran parte de la literatura producida en los últimos años ha consistido en las cuentas de no ficción de la guerra. Uno de estos trabajos es la de Zlata Filipovic, una niña de doce años de edad, en cuya agenda se describe la vida cotidiana en Sarajevo sitiada.
Artes Gráficas. Sarajevo y Mostar son bien conocidos por los tapetes y alfombras de lana de sus productos artesanos. La influencia turca es evidente en los colores brillantes y diseños geométricos.