Una de las razones por las que Bosnia y Herzegovina sigue siendo, 13 largos años desde el final de la guerra, política y económicamente inestable es que la mayoría de sus ciudadanos no sienten que esta es su “patria”.
Su pueblo y los políticos todavía están luchando para hacer frente a los legados del pasado.
Dos de cada tres grupos de Bosnia son llamada grupos étnicos, los serbios de Bosnia y los croatas de Bosnia, lo que tiene que ver en gran parte un “repuesto” país, Serbia y Croacia, respectivamente, para los que se les ha concedido la ciudadanía.
Que no tengan otras opciones, los bosnios (musulmanes de Bosnia), la mayoría étnica, continuamente la demanda de una más centralizado y unificado estado.
Este enfoque dividido étnicamente a la estadidad ha sido completamente desarrollado y patentado por los oportunistas políticos de Bosnia y Herzegovina – en particular los que se ponen los intereses nacionales de Serbia y Croacia, por encima de los de Bosnia, ya que muchos de ellos tienen doble nacionalidad.
En las zonas de los serbios de Bosnia la mayoría tienen banderas de serbia, bosnio, las cuales son orgullo de vuelo, no sólo en edificios oficiales, sino también en las iglesias y estadios deportivos. En caso de que los croatas de Bosnia son la mayoría, croata banderas son la regla del día.
Sin embargo, a Turquía, cuando venció a Croacia en la Eurocopa de fútbol 2008 – un juego que tuvo lugar en el territorio dominado por los bosnios -es una actividad que la mayoría de los entusiastas de los deportes celebran.