Al menos cinco personas han sido asesinadas, y decenas de heridos en una serie de accidentes e incidentes a través de Bosnia durante la festividad musulmana de Eid Al Adha, o Kurban Bajram.
Tres jóvenes resultaron muertos y cinco heridos en un accidente de auto en el sur de la ciudad bosnia de Mostar a finales del pasado la noche, los medios de comunicación locales informaron el martes.
Unas horas más tarde un adolescente fue apuñalado a muerte en la ciudad central Bosnia de Zenica. En la misma ciudad el lunes, un hombre resultó muerto y otro gravemente herido en un tiroteo que se cree que está vinculado al enfrentamiento entre grupos delictivos locales.
En una igualmente motivados tiroteo, dos hombres resultaron gravemente heridos domingo de tarde el norte de la ciudad bosnia de Tuzla. Aunque los dos hombres todavía están luchando por su vida en el hospital de Tuzla, la policía local ha identificado a los autores y están buscando para ellos en toda la región.
Mientras tanto, en la capital bosnia de Sarajevo, una adolescente fue apuñalado y se encuentra en un estado crítico, mientras que otros seis adolescentes resultaron heridos en dos luchas callejeras que tuvieron lugar tarde el lunes.
Sin embargo, la mayor protesta pública han sido provocados por un incendio que el domingo por la noche que arrasó una mezquita local en la zona oriental de Bosnia aldea de Fazlagica Kula, casi hasta el suelo.
El incendio fue observado sólo horas antes del comienzo de las oraciones de la fiesta musulmana de Kurban Bajram. El pueblo está situado en el sureste de la parte dominada por los serbios de la entidad de la República Srpska, cerca de la ciudad de Trebinje. El pueblo y la mezquita fueron completamente devastados Bosnia durante la guerra de 1992-1995.
Aunque la investigación de este incidente todavía está en curso y la causa del incendio todavía no es conocido, bosnios (musulmanes bosnios) los funcionarios reaccionó enérgicamente, diciendo que el incidente fue un golpe a la reconciliación y el retorno de los refugiados.
Dirigentes serbios de Bosnia expresaron su pesar y preocupación, y se comprometió a indentify rápidamente la causa del incendio y la eventual culpables.
Lea más: la mezquita quemada en Bosnia en la festividad musulmana