12.jpg

La política de los agravios pasados constituye el primer y último vínculo que queda entre las diferentes comunidades de la desaparecida Yugoslavia, y es en Bosnia donde se manifiestan en mayor medida.

Todos están resentidos porque consideran que la comunidad internacional no valoran los sufrimientos y pérdidas que han padecido en el pasado reciente.

Nadie se conforma. ¡Qué difícil resulta para los pueblos asumir y depurar su participación en una historia criminal! Aunque la crueldad fue la característica más extendida por todos los confines de la destrozada Yugoslavia, es de justicia destacar que fue en Bosnia donde llegó a sus más altas costas.

Las barbaridades allí cometidas propiciaron su nacimiento como país cuando la mencionada comunidad internacional así lo decidió en los Acuerdos de Washington y Viena (18 de marzo de 1994) y en el denominado Acuerdo-Marco General para la Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como los Acuerdos de Dayton o Protocolo de París (celebrados del 1 al 21 de noviembre y rubricados el 14 de diciembre de 1995 en la capital francesa).

En los primeros, firmados por Haris Silajdzic (primer ministro bosnio), Mate Granic (ministro de Exteriores croata) y Kresimir Zubak (presidente de Herzeg-Bosnia), se llego a un acuerdo de unir los territorios controlados por los croatas y los bosnios creando la Federación de Bosnia y Herzegovina, o Federación Bosnio-Croata, que estaría formada por diez cantones autónomos (5 musulmanes, 3 croatas y 2 mixtos).

Respecto a los segundos, destacaron en decir que le dieron fin a la guerra en la antigua república yugoslava (1992-1995), a la par que dividían el Estado de Bosnia-Herzegovina en dos partes, la Federación Bosnia-Herzegovina (mayoría musulmano-croata y 51% del territorio) y la República Srpska (mayoría serbia y 49% del territorio).

Slobodan Milosevic, Franco Tudjman, Alija Izetbegovic, Richard Holbrooke y Wesley Clark así lo acordaron. Cabe decirr, que también forma parte del nuevo Estado el Distrito de Brcko, que tiene un estatuto administrativo especial.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el permalink.