Según la Federación y el Ministerio de Trabajo de los serbios de Bosnia dominadas por entidad de la República Srpska, cerca de dos millones de personas (alrededor de la mitad de la población total del país) viven de la asistencia social, con casi la mitad de los € 900 millones (1,15 dólares de los EE.UU. mil millones) de cada entidad del presupuesto dedicado a los veteranos de guerra, los inválidos y los desempleados.
El resto de los presupuestos de la entidad va a la masiva de gastos administrativos de mantenimiento de decenas de gobiernos y parlamentos, y cientos de ministros y sus diputados.
Desde el final de la guerra, ninguno de los diversos presupuestos de Bosnia (entidad, cantonales o municipales) han sido capaces de centrarse en el desarrollo económico, cargado con su propio mantenimiento. Veteranos e inválidos siguen dominando el programa de bienestar, mientras que otros usuarios potenciales, tales como las familias pobres y los niños desfavorecidos, son en gran parte olvidadas por la sociedad, sin prestar ningún tipo de ayuda ya sea económica o incluso ayuda psicológica.
Autoridades de la Federación de la entidad, por ejemplo, han asignado casi el 40 por ciento del presupuesto de 2008 de € 912 millones para el bienestar social. A pesar de que la guerra terminó en 1995, curiosamente, el número de los veteranos e inválidos aumentó en 2009.
Próximamente corto y bajo la presión de los veteranos de guerra y los soldados desmovilizados a reunir más fondos (una promesa de campaña electoral), las autoridades de la Federación están robando a Pedro para pagarle a Pablo, por así decirlo, la re-orientación de fondos de otros programas sociales, préstamos, aumentan los impuestos e inmersión del IVA en los ingresos destinados a impulsar la economía local.